Activación de EA2TW / P

Para ver las imágenes en grande pulsar sobre la foto de la izquierda

2ª ACTIVACIÓN

Activación de EA2FC / P

En esta ocasión, desde Lemoiz en Vizcaya, presentamos las imágenes de la Iglesia de Andra Mari de Urizar

Patrimonio Monumental Iglesia de Andra Mari de Urizar: De la primitiva parroquia de fundación románica se conserva aún la portada original y un bello ventanal cegado en el ábside. El templo, de planta rectangular está compuesto por una sola nave y sus muros perimetrales son probablemente del s XVI, aunque parecen reaprovechar elementos del anterior templo románico. La torre cúbica es probablemente renacentista, de comienzos del XVI. Casi todo el edificio aparece rodeado por un pórtico de tejavana.

La reciente restauración de la iglesia ha descubierto en la misma varios elementos de gran interés, como la cubierta de madera, bella obra de carpintería que ha permanecido cubierta por yeso durante el último siglo y la pintura mural del altar lateral, uno de los escasos ejemplos de pintura mural en Bizkaia, datado en el s. XVI, que finge sobre el muro de la iglesia un retablo dedicado a la Virgen del Rosario. La Andra Mari gótica (s.XIV) titular del templo probablemente proveniente de la desaparecida ermita de la Magdalena en Barasorda. Es muy curioso además el coro de la iglesia, apoyado en una hermosa viga tallada con diversos motivos propios del repertorio popular: geométricos y solares, etc.

El acceso del flanco sur del templo es una de las escasas portadas románicas de Bizkaia. Conserva un arco de medio punto con decoración escultórica y capiteles historiados. Entre ellos destaca uno con la original figura de un obispo con mitra y báculo, mostrando sus extremidades libres de toda vestimenta eclesiástica, a su espalda se muestra la lucha de una serpiente con un águila.

  Fuente: uribe.eu