Activación de EG2MCX

Para ver las imágenes en grande pulsar sobre la foto de la izquierda

En esta ocasión, desde Aniz en Navarra, presentamos las imágenes de la Ermita de Santa María

Del despoblado de Aniz lo único que queda hoy es su iglesia, actual ermita de Santa María de Aniz. Se trata de un edificio del siglo XII o principios del XIII, románico tardío, construido en una sola nave a base de piedra de sillería. En el siglo XVI se hicieron algunas modificaciones en el templo, a las que se debe el tramo final de coro, siendo esta precisamente la parte del templo que falta, y que tras la última restauración quedó sustituido definitivamente por una reja.
Los muros de este templo se apoyan sobre varios contrafuertes, y precisamente entre dos de ellos se abre la portada con tres arquivoltas apuntadas; encima de esta portada se ven tres grandes ménsulas de rollo. La bóveda de medio cañón se sostiene sobre tres arcos fajones. El alero, en todo su perímetro se apoya sobre canes lisos. Justo encima de la portada, en el tejado, sobrevive la espadaña de ladrillo.
A mediados del siglo XVII el ermitaño que estaba al cargo del cuidado de esta ermita se llamaba Martín de Arguiñano.
En el año 1997 se sometió este templo a una importante restauración, quedando consolidadas sus ruinas y garantizando su continuidad en el tiempo durante muchos años.