Activación de EA2AK

Para ver las imágenes en grande pulsar sobre la foto de la izquierda

En esta ocasión, desde Ugar en Navarra, presentamos las imágenes de la Iglesia de San Martín de Tours

Se accede al interior por una portada en lado de la Epístola, en el segundo tramo, es de arco apuntado con tres arquivoltas molduradas que descansan en columnillas con capiteles corridos tallados con adornos vegetales y guardalluvias decorado con animales y plantas. En la clave de la primera arquivolta vemos un Crismón Trinitario.

En el interior, la nave presenta cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón apuntado sobre fajones dobles que reposan  sobre una moldura que da paso a dobles pilares de arista. La moldura recorre todo el perímetro de la iglesia. Tiene ábside semicircular con bóveda de horno, el retablo existente ciega la ventana axial.

Quizás lo más interesante es la decoración exterior del ábside, dividido en cinco paños verticalmente por cuatro semicolumnas adosadas y una imposta de taquedo jaqués a la altura del arranque de la ventana axial. Los capiteles de la columnas están adornados con cabezas humanas y hojarasca. La ventana claramente apuntada con una arquivolta baquetonada bajo dientes de sierra, descansa en dos columnas con capiteles con  bolas tipo cister.

Bajo el tejaroz, modillones de rollo. La torre a los pies aunque es de las fechas iniciales, se modificó posteriormente.

 

Reportaje de EA2AK, Jesús