Activación de EA2AK

Para ver las imágenes en grande pulsar sobre la foto de la izquierda

En esta ocasión, desde Salinas de Oro en Navarra, presentamos las imágenes de la Ermita de San Salvador

Un poco más abajo, enfrente, al otro lado de la vaguada y casi oculta tras un barracón agrícola, se encuentran las ruinas de la ermita de San Salvador.

De origen románico, solamente queda en pie el ábside semicircular cubierto de bóveda de cuarto de esfera. Por lo que se puede apreciar, en siglos posteriores se le añadió capillas laterales en forma de crucero y se sustituyó la puerta original por otra adintelada. También queda un arco fajón de ladrillo que sustentaba la cubierta a dos aguas mediante vigas de madera. Como se puede ver en las fotos, está totalmente arruinada, el ábside tiene una grieta vertical preocupante.


Se localizan sus ruinas, alejada la ermita del pueblo, en pleno campo a una media hora de camino.

Construcción de origen románico, aunque posteriormente se le añadió el crucero. Se trataba de una abadía rural de patronato señorial.

Planta de cruz latina con cabecera semicircular, cubierta con un cuarto de esfera. La nave y el crucero se cubren con una techumbre a dos aguas.

Se accede al interior por una puerta adintelada en el muro del lado de la Epístola.

La imagen del titular se encuentra en el coro de la parroquia de San Miguel.

Permanece una pila aguabenditera del siglo XVI.

En la ermita se veneraba "una piedra engastada en plata, que se dice ser la misma con que el Santo hería su pecho en el frevor de su penityencia. El Duque de Granada tiene puesta por cabeza de mayorazgo esta reliquia".