Activación de EA2AK

Para ver las imágenes en grande pulsar sobre la foto de la izquierda

En esta ocasión, desde Sariego en Navarra, presentamos las imágenes de la Iglesia de San Román

 

La iglesia de San Román que encontramos en esta localidad data de finales del s. XII y efectuaron importantes modificaciones en siglos posteriores (XVI y XVII), en los que se le añadieron capillas laterales, la sacristía y el pórtico.

Al exterior presenta muros construidos con pequeños sillares, cabecera poligonal con dos recios contrafuertes en las esquinas y una maciza torre se levanta a los pies, presentando los mismo soportes más un añadido e forma de medio cilindro que aloja la escalera de acceso al campanario.

Accedemos al interior por el segundo tramo del lado sur por una sencilla puerta de rigurosos medio punto que consta de cinco arquivoltas y guardalluvias sobre una imposta lisa que da paso a las pilastras que las sustentan. La única decoración son unos racimos a cado lado del comienzo del arco del mencionado guardalluvias. Los herrajes son medievales y está protegida por el pórtico comentado. 

En el interior vemos los tres tramos de que consta la nave cubierta de bóveda de medio cañón sobre fajones que descansan en ménsulas. Recorre  una imposta sencilla todo el perímetro de la nave. El ábside está cubierto con bóveda de horno.

 

Crónica de Jesús, EA2AK