Activación de EG2MBW

2ª Activación de EA1FE / EA2

Diploma El Románico en el Camino de Santiago

Para ver las imágenes en grande pulsar sobre la foto de la izquierda

En esta ocasión, el Grupo M Radio, nos muestra las imágenes de la Iglesia del Santo Sepulcro de Estella

 Estella se sitúa a orillas del río Ega a mitad de camino entre Pamplona y Logroño. Es Camino de Santiago, y precisamente por estar en él, surgió como fundación real de Sancho Ramírez, rey de Aragón.

A la muerte de su primo Sancho Garcés, rey de Navarra el 4 de junio de 1076, asesinado mientras cazaba. Fue despeñado en Peñalén por su propio hermano Ramón, en connivencia con su hermana Ermesinda para quedarse el reino. Los navarros, lejos de permitir el acceso al trono al regicida, optaron por el monarca aragonés, que pasó a ser "Rey de Aragoneses y Pamploneses" Ese misma año otorgó fueron a Jaca convirtiéndola en la primera ciudad del reino.

  En su decidida intención de dar apoyo al Camino de Santiago decidió que en el lugar de Lizarra, antiguo emplazamiento vascón, equidistante de Puente la Reina y Los Arcos -dista 20 kilómetros de cada uno de ellos) surgiera una etapa del Camino, donde descansar los peregrinos. En 1090 dio fueros al lugar, copia de los de Jaca, facilitando el asentamiento de hombres francos y facilitando el establecimiento de comercio y población. Así, a caballo de los siglos XI y XIII surgió el primer templo románico de Estella: San Pedro de la Rua. Mas tarde, nuevos templos centraron los nuevos barrios del lugar, a ambas orillas del río. Primero San Miguel y más tarde, San Juan