Activación de EA2AK

Para ver las imágenes en grande pulsar sobre la foto de la izquierda

En esta ocasión, desde Esparza en Navarra, presentamos las imágenes de la Iglesia de San Esteban

Se encuentra documentada desde 1109 por la donación de un granero de esta localidad junto a otras propiedades por Ortí Ortiz. En 1142, García Sanz de Oyerza y su esposa Toda Bertrández, ante el testigo don García, abbat de Esparza,  una donación a la iglesia del lugar. Durante el s. XII y XIII los caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, tuvieron varias propiedades en el lugar, en 1199 están documentadas unas permutas entre el monasterio y un tal Galindo de sus heredades ubicadas en varias localidades entre las que se encuentra Esparza, confirmadas por el comendador de Cizur. Posteriormente hay más documentación adquiriendo los Hospitalarios diferentes propiedades.

  La Iglesia San Esteban que vemos aquí es tardo románica (c. 1200) de la construcción inicial apenas queda  nada, fue muy modificada en el s. XVI.

 A los pies se puede ver dos tramos de lo que fue la nave original, con cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre fajones. Descansan éstos en capiteles trabajados con fuerte hojarasca los correspondientes al tramo y en el segundo, con una marcada y bella escultura, dos monos y dos aves picándose las patas, respectivamente.

 En esta parte de la iglesia se construyó un piso elevado que hace ahora de coro. Toda la parte delantera, adosada a lo descrito pertenece a las remodelaciones posteriores.  

 En el lado sur antiguo queda restos tapiados de una pequeña portada de arco de medio punto.

Hay una torre a los pies con un gran contrafuerte en su lado norte y dos vanos de medio punto en el lado este y en su opuesto para alojo de las campanas..