Activación de EG2MCW

2ª Activación de EA1FE / EA2

Diploma El Románico en el Camino de Santiago

Para ver las imágenes en grande pulsar sobre la foto de la izquierda

En esta ocasión, desde Villamayor de Monjardín en Navarra, presentamos las imágenes de la Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés es un edificio románico con avances hacia el protogótico (S XII). Consta de una sola nave compuesta de varios tramos acabada en una amplia cabecera donde se abre una ventana. La bóveda utiliza como soportes unas fuertes columnas con semicolumnas adosadas que acaban en capiteles vegetales. Además tiene otros medios de sujeción como un arco, fajos y contrafuertes exteriores.

Un elemento muy importante de esta iglesia es la portada románica con sus arquivoltas, crismón, jambas y unos preciosos capiteles; uno de ellos representa la batalla entre dos caballeros (Carlomagno y un Príncipe navarro). La puerta conserva herrajes medievales. Su belleza reside no en la talla, poco fina según los expertos, sino en la proporcionalidad de sus formas.

La sacristía es de la misma fábrica del pórtico, obras del cantero Francisco de Ibarra, por las que cobró su viuda en 1727. En la citada sacristía, hay que mencionar piezas de gran valor en orfebrería del S. XVII: relicarios, cálices y unas crismeras barrocas. En ornamentos, destaca una casulla roja del S. XVIII y otra blanca bordada en oro, ésta del S. XIX. Destaca en la iglesia una buena talla del patrón San Andrés, procedente del retablo.

El retablo es una rica obra romanista del siglo XVII realizada por el escultor estellés Pedro de Troas, que se encuentra en la parroquia de El Salvador de Pamplona, donde aparece la inscripción "Altar de la parroquia de Villamayor de Monjardín".

Esta iglesia de San Andrés fue restaurada durante los años 1973 - 1984.

La alta y esbelta torre que se divisa desde kilómetros es una obra barroca del S. XVIII, aunque el cantero Pedro de Urbieta, vecino de Arellano había comenzado antes del año 1625