Activación de EA1FE / EA2

Diploma El Románico en el Camino de Santiago

Para ver las imágenes en grande pulsar sobre la foto de la izquierda

En esta ocasión, desde Cirauqui en Navarra, presentamos las imágenes de la Iglesia de San Román

La Iglesia fortaleza de San Román, principal templo de Cirauqui, es un potente bloque de piedra de origen medieval, fechado hacia 1200, ampliado y remodelado en los siglos XVI y XVII. Su portada compuesta de un gran arco apuntado presenta el arco de ingreso lobulado por arquillos de herradura de influjo musulmán.

Arquivoltas cubiertas de rica decoración geométrica y vegetal de tipo cisterciense, capiteles con decoración figurativa, cabezas humanas con toscas facciones, leones y grifos enfrentados, todo este rico repertorio decorativo culmina con el crismón colocado en la clave del arco de ingreso. Los temas geométricos y vegetales presentan una mayor corrección que los figuradosy populares realizados de manera más vulgar. Esta interesante portada ofrece conexión con la de Puente la Reina y la de Estella, posiblemente del mismo autor y es un ejemplo muy representativo de esta etapa histórica de transición en Navarra, donde se fusionan los caracteres musulmanes, románicos y cistercienses con un rico repertorio de temas ornamentales.

Dentro de la iglesia se custodian tres retablos del siglo XVIII del barroco churrigueresco y una hermosa cruz procesional de plata ejecutada en estilo renacimiento avanzado del siglo XVI.